logo-unamcatedra-logologo-laicascatedra

catedra-logo

Cátedra Extraordinaria Benito Juárez - Libertades Laicas

EQUIPO DE TRABAJO

Mariana Guadalupe Molina Fuentes. Coordinadora.

Es Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos, de El Colegio de México. Su tesis se titula Buenos católicos y buenos ciudadanos. Socialización de valores entre adolescentes de escuelas religiosas en la Ciudad de México. Obtuvo el grado de Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Es autora de varios capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente coordina la Cátedra Extraordinaria "Benito Juárez" sobre laicidad.


Pauline Capdevielle. Investigadora asociada.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue coordinadora de la Cátedra entre 2014 y 2018. Tiene un doctorado en Derecho público por la Universidad Aix-Marseille III (Francia). Cuenta con diferentes publicaciones, entre las cuales destacan: La libertad religiosa en México; Laicidad y libertad de conciencia; El Estado laico frente a la conciencia; El caso de las objeciones de conciencia en materia de aborto y de matrimonio entre personas de mismo sexo, además de diversas publicaciones en revistas especializadas. Ha coordinado, con el Dr. Pedro Salazar Ugarte, la Colección de Cuadernos “Jorge Carpizo. Para entender y pensar la laicidad” (2013) y la colección “Cultura Laica” (2014). También, coordinó el libro Nuevos retos y perspectivas de la laicidad (2017) y Bioética laica. Vida, muerte, género, reproducción y familia (2018).


Roberto Blancarte Pimentel. Investigador asociado.

Maestro en Historia y civilizaciones y Doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), en París, Francia. Actualmente es profesor-investigador en El Colegio de México, investigador asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad (GSRL), de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de la Soborna (París). Es fundador y asesor del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) de El Colegio Mexiquense.


Brenda Alicia García Mosco. Becaria.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM. Realizó su servicio social en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Posteriormente realizó prácticas judiciales en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México donde también se desempeñó como oficial. Actualmente funge como Becaria de la Cátedra Extraordinaria "Benito Juárez".


Daniela Fuentes Ortiz. Becaria.

Es estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Ha colaborado en proyectos de voluntariado y trabajado como tal en Instituciones de Asistencia Privada. Actualmente, forma parte de la Sociedad de Alumnos de Derecho de su universidad. Además, ha sido reconocida en varias ocasiones por el Tec de Monterrey como estudiante de excelencia académica. En el 2019, fue una de las tres ganadoras del Concurso Nacional de Ensayo Universitario “Benito Juárez”, investigación titulada: “El papel que juegan los aspectos sociales, culturales y eclesiásticos en la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México”.


Vasti Ramírez López. Becaria.

Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó una estancia académica en la Universitat Autònoma de Barcelona en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ha sido profesora adjunta en la FCPyS y, ha publicado textos en la Revista Mexicana de Comunicación y SinEmbargo. Actualmente funge como becaria de la Cátedra Extraordinaria "Benito Juárez".