↑ Volver a Textos Académicos

Igualdades Complejas, Libertades ambiguas: Lecciones de Canadá (y Québec) sobre Derechos Humanos en las sociedades plurales

Este artículo analiza cómo la experiencia canadiense en el tratamiento legal de la diversidad cultural, incluyendo la experiencia de Quebec en ocasiones distintas, arroja luz sobre la interpretación y aplicación de los derechos humanos en las sociedades plurales.

La igualdad se examina aquí a través del concepto de “ajustes razonables”, un concepto que ha comenzado a atraer la atención de Europa. La considerable extensión de ajustes razonables en Canadá, las conexiones entre los ajustes razonables y las políticas públicas conocidas como el multiculturalismo canadiense y quebequense interculturalidad, y otras cuestiones y controversias, se discuten.

El documento también aborda el significado de la libertad en una sociedad plural, que describe cómo los tribunales canadienses siguen buscando un equilibrio aceptable entre la libertad individual y la dimensión colectiva de la cultura. Abundando en esta tensión, los discute las de papel “derechos culturales” como un concepto útil para dar sentido a los derechos humanos no sólo en Canadá, pero en otras sociedades plurales que enfrentan problemas similares.

Leer documento completo en ingles