↑ Volver a Textos Académicos

Accommodating diversity in Quebec and Europe: Different legal concepts, similar results?

Regulando el Multiculturalismo, Cotterell y Arnaud escribieron recientemente, requisitos que  practican diferentes culturas que están en contacto entre sí para aceptar la responsabilidad de una aproximación común.
El concepto de ajuste razonable está atado con ese enfoque. Le preocupa en particular la discriminación indirecta en las sociedades democráticas contemporáneas, donde numerosos grupos y comunidades coexisten, basado en una noción sustantiva de la igualdad, o la igualdad real.
Esto implica medidas adecuadas para prevenir las reglas o normas superficialmente neutrales de ser discriminatoria en efecto, porque su aplicación es perjudicial para determinadas categorías de personas. La idea principal de ajustes razonables subyacente es que los Estados democráticos deben permitir que todos participen plenamente en la sociedad en pie de igualdad, en la medida de lo posible sin dejar de respetar la diversidad.
El objetivo es la igualdad en la diversidad. En ciertas circunstancias, la consecución de este objetivo puede hacer que sea necesario tener en cuenta las características específicas de los individuos, como su religión, el idioma o la cultura, al tratarlos de manera diferente. Promover la inclusión social del número máximo de miembros de la comunidad a veces puede implicar un enfoque diferente que tiene en cuenta las diferencias. Considerando que la noción de adaptación razonable ya está firmemente arraigada en los sistemas jurídicos de los Estados Unidos y Canadá, de donde es originario, ha aparecido muy recientemente en Europa, donde parece estar haciendo un impacto, aunque sea discretamente. La presente publicación es una ilustración de esto. Los enfoques europeos y norteamericanos no obstante, difieren. Esto es lo que estaremos describiendo, muy brevemente, en las páginas siguientes. El objetivo es comparar la experiencia de ambos lados del Atlántico y de las características específicas de cada uno de los sistemas jurídicos de que se trate. En las dos primeras partes se evalúa el concepto de ajustes razonables en el contexto de América del Norte, teniendo Quebec como punto de partida. En particular, consideramos que la contribución de los tribunales canadienses y norteamericanas al desarrollo de ajustes razonables, especialmente su aplicación a los servicios públicos. En la tercera parte nos fijamos en la situación en Europa. Esperamos que este ejercicio comparativo dará lugar a una empresa mucho más amplia que requiere más investigación de largo alcance, es decir, un debate general sobre los posibles beneficios que los países europeos puedan obtener de la aplicación sistemática de los principios de los ajustes razonables en sus propios entornos domésticos. Tal debate queda para el futuro. Nos limitamos a nosotros mismos en nuestras conclusiones a una serie de preguntas que creemos que debe ser objeto de un debate de este tipo.

 

Leer texto completo en ingles